jueves, 24 de junio de 2010

CAPITULO 8. ANALISIS DE SISTEMAS MEDIANTE DICCIONARIOS DE DATOS.



El diccionario de datos es una aplicación especializada de los tipos de diccionarios usados como referencia en la vida cotidiana. El diccionario de datos es una obra de consulta con información acerca de los datos (es decir, metadatos), compilada por los analistas de sistemas para guiarse en el análisis y diseño. Como un documento, el diccionario de datos recopila y coordina términos de datos específicos, y confirma lo que cada término significa para las diferentes personas en la organización.

NECESIDAD DE ENTENDER EL DICCIONARIO DE DATOS
Muchos sistemas de administración de base de datos están equipados con un diccionario
de datos automatizado. Estos diccionarios pueden ser complejos o sencillos. Algunos diccionarios de datos computarizados catalogan automáticamente los elementos de datos
cuando se h
ace la programación; otros simplemente proporcionan una plantilla para motivar a la persona que llene el diccionario a que lo haga de una manera uniforme para cada entrada.

ESTRUCTURAS DE DATOS LÓGICAS Y FÍSICAS
Cuando las estructuras de datos se definen primero, sólo se incluyen los elementos de datos que el usuario vería, tal como un nombre, dirección y saldo a pagar. Esta fase es el diseño lógico, el cual muestra qué datos necesita el negocio para sus operaciones diarias.

ALMACENES DE DATOS
Todos los elementos base se deben almacenar en el sistema. También los elementos derivados se podrían almacenar en el sistema, tal como, para un empleado, el sueldo bruto acumulado a la fecha. Los almacenes de datos se crean para cada entidad de datos diferente que se almacenará. Es decir, cuando los elementos base de un flujo de datos se agrupan para formar un registro estructural, se crea un almacén de datos para cada registro estructural único.

CREACIÓN DEL DICCIONARIO DE DATOS
Las entradas del diccionario de datos se podrían crear después de completar el diagrama de flujo de datos, o se podrían construir conforme se desarrolle el diagrama de flujo de datos. El uso de notación algebraica y registros estructurales permite al analista desarrollar el diccionario de datos y los diagramas de flujo de datos mediante un enfoque jerárquico de arriba hacia abajo. Por ejemplo, el analista podría crear un flujo de datos de un Diagrama 0 después de las p
rimeras entrevistas y, al mismo tiempo, hacer las entradas preliminares del diccionario de datos. Típicamente, estas entradas consisten en los nombres de los flujos
de datos encontrados en el diagrama de flujo de datos y sus estructuras de datos correspondientes.

USO DEL DICCIONARIO DE DATOS
El diccionario de datos ideal es automatizado, interactivo, en línea y evolutivo. Conforme el analista de sistemas descubre cosas nuevas de los sistemas de la organización, se agregan elementos de datos al diccionario de datos. Por otro lado, el diccionario de datos no es un fin en sí mismo y nunca debe serlo. Para evitar desviarse del propósito principal con la construcción de un diccionario de datos completo, el analista de sistemas debe verlo como una actividad paralela al análisis y diseño de sistemas.

No hay comentarios: