Tan sólo con su presencia en una organización, el analista de sistemas la cambia. Sin embargo,los métodos no intrusivos como el muestreo, la investigación y la observación del comportamiento y el entorno físico de un tomador de decisiones, son menos molestos que otras formas de obtener los requerimientos de información.
MUESTREO
El muestreo es el proceso consistente en seleccionar sistemáticamente elementos representativos de una población. Cuando dichos elementos se examinan con cuidado, se da por hecho que el análisis revelará información útil de la población en general.
DISEÑO DEL MUESTREO
Un analista de sistemas debe seguir cuatro pasos para diseñar una buena muestra:
1. Determinar qué datos van a ser recopilados o descritos.
2. Determinar de qué población se van a tomar muestras.
3. Escoger el tipo de muestra.
4. Decidir el tamaño de la muestra.
DECISIÓN DEL TAMAÑO DE LA MUESTRA
Con frecuencia, el tamaño de la muestra depende del costo involucrado o del tiempo requerido por él analista de sistemas, o incluso del tiempo que tengan las personas de la organización.
Esta subsección proporciona al analista de sistemas algunos lineamientos para determinar el tamaño de la muestra requerido bajo condiciones ideales, por ejemplo, para determinar qué porcentaje de formularios contestados contiene errores, o en otro caso, qué proporción de personas entrevistar.
Cómo determinar el tamaño de la muestra al entrevistar. No hay una fórmula mágica que
le ayude al analista de sistemas a establecer el tamaño de la muestra para entrevistar.
ANÁLISIS DE DOCUMENTOS CUANTITATIVOS
En todas las empresas existen muchos documentos cuantitativos disponibles para su interpretación, y entre ellos se incluyen informes usados para la toma de decisiones, informes de desempeño, registros y una variedad de formularios.
Informes usados para la toma de decisiones.
Un analista de sistemas necesita obtener algunos de los documentos que se usan para dirigir un negocio.
Informes de desempeño.
La mayoría de estos informes reflejan el desempeño real versus el desempeño deseado.
Registros.
Los registros proporcionan actualizaciones periódicas de lo que ocurre en el negocio.
Formularios de captura de datos.
Antes de que empiece a cambiar los flujos de información en la organización,necesita entender el sistema actual.
ANÁLISIS DE LOS DOCUMENTOS CUALITATIVOS
Los documentos cualitativos incluyen mensajes de correo electrónico, memorandos, carteles en los tableros de anuncios y en las áreas de trabajo, páginas Web, manuales de procedimientos y manuales de políticas.
Carteles o pancartas en los tableros de anuncios o en las áreas de trabajo.
Aunque los carteles podrían parecer circunstanciales en relación con lo que ocurre en la organización, sirven como reforzadores sutiles de valores para aquellos que los leen.
Sitios Web corporativos.
El analista también debe poner atención en los sitios Web que se usan en el comercio electrónico negocio a cliente.
Manuales.
Otros documentos cualitativos que el analista debe examinar son los manuales
de la organización, incluyendo los manuales de procedimientos de operación de las computadoras y los manuales en línea.
Manuales de políticas.
El último tipo de documento cualitativo que consideraremos es el manual de políticas.
MUESTREO
El muestreo es el proceso consistente en seleccionar sistemáticamente elementos representativos de una población. Cuando dichos elementos se examinan con cuidado, se da por hecho que el análisis revelará información útil de la población en general.
DISEÑO DEL MUESTREO
Un analista de sistemas debe seguir cuatro pasos para diseñar una buena muestra:
1. Determinar qué datos van a ser recopilados o descritos.
2. Determinar de qué población se van a tomar muestras.
3. Escoger el tipo de muestra.
4. Decidir el tamaño de la muestra.
DECISIÓN DEL TAMAÑO DE LA MUESTRA
Con frecuencia, el tamaño de la muestra depende del costo involucrado o del tiempo requerido por él analista de sistemas, o incluso del tiempo que tengan las personas de la organización.
Esta subsección proporciona al analista de sistemas algunos lineamientos para determinar el tamaño de la muestra requerido bajo condiciones ideales, por ejemplo, para determinar qué porcentaje de formularios contestados contiene errores, o en otro caso, qué proporción de personas entrevistar.
Cómo determinar el tamaño de la muestra al entrevistar. No hay una fórmula mágica que
le ayude al analista de sistemas a establecer el tamaño de la muestra para entrevistar.
ANÁLISIS DE DOCUMENTOS CUANTITATIVOS
En todas las empresas existen muchos documentos cuantitativos disponibles para su interpretación, y entre ellos se incluyen informes usados para la toma de decisiones, informes de desempeño, registros y una variedad de formularios.
Informes usados para la toma de decisiones.
Un analista de sistemas necesita obtener algunos de los documentos que se usan para dirigir un negocio.
Informes de desempeño.
La mayoría de estos informes reflejan el desempeño real versus el desempeño deseado.
Registros.
Los registros proporcionan actualizaciones periódicas de lo que ocurre en el negocio.
Formularios de captura de datos.
Antes de que empiece a cambiar los flujos de información en la organización,necesita entender el sistema actual.
ANÁLISIS DE LOS DOCUMENTOS CUALITATIVOS
Los documentos cualitativos incluyen mensajes de correo electrónico, memorandos, carteles en los tableros de anuncios y en las áreas de trabajo, páginas Web, manuales de procedimientos y manuales de políticas.
Carteles o pancartas en los tableros de anuncios o en las áreas de trabajo.
Aunque los carteles podrían parecer circunstanciales en relación con lo que ocurre en la organización, sirven como reforzadores sutiles de valores para aquellos que los leen.
Sitios Web corporativos.
El analista también debe poner atención en los sitios Web que se usan en el comercio electrónico negocio a cliente.
Manuales.
Otros documentos cualitativos que el analista debe examinar son los manuales
de la organización, incluyendo los manuales de procedimientos de operación de las computadoras y los manuales en línea.
Manuales de políticas.
El último tipo de documento cualitativo que consideraremos es el manual de políticas.
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